“Que no panda el cúnico”, y “síganme los buenos”, son frases que creó el inmortal Roberto Gómez Bolaños, cada vez que interpretó al ‘Chapulín Colorado’; sin embargo, también representan el día a día que vive José Luis Bolaños Díaz, un vecino de Puente Piedra, quien interpreta al famoso personaje de ‘Chespirito’ en nuestro país, para brindar apoyo social, y hasta vinculó a esta figura con el equipo de sus amores, Alianza Lima, hasta convertirse en el ‘Chapulín Blanquiazul’.
José, gracias por recibir nuevamente a Trome. Antes de conocer más detalles de tus logros como el ‘Chapulín Colorado Peruano’ y el ‘Chapulín Blanquiazul’, quisiéramos conocer un poco de tu vida.
Bueno, yo vine a Lima desde Chiclayo, hace ya 14 años. Soy egresado de Senati, estudié administración industrial, y lo terminé en mi tierra. Sin embargo, vine a Lima para buscar mejores oportunidades, y hacerme un futuro aquí. No solo tengo esa carrera, también tengo un brevete profesional, que es el A-III C. Y por una linda casualidad de la vida, también estudié teatro y clown en la Municipalidad de Magdalena, lo cual me ayudó a superar una situación muy difícil en mi vida, cuando afronté una depresión.
¿Qué tipo de situación viviste?
Lo que ocurre es que cuando yo llegué a Lima, empecé a tener un máximo desarrollo. Había tenido una cadena de lavanderías, un minimarket. Pero tomé una mala decisión, opté por cambiar de rumbo, y no me fue tan bien. La verdad, es que me fui a la quiebra. Y eso me afectó, estaba mal emocionalmente, y por eso digo que estudiar Teatro-Clown fue una casualidad muy bonita, me ayudó a mejorar, y nunca pensé que eso me iba a abrir las puertas para seguir experimentando más cosas.
Mencionaste que el estudiar teatro fue en la Municipalidad de Magdalena
Sí, aproveché la oportunidad que me dio mi maestra, Fabiola Tamborini, que ahora vive en Estados Unidos. Cuando llegué ahí, había como 500 personas en la cola para hacer el casting, para pertenecer al elenco de teatro de la municipalidad. Quedé entre los 50 primeros, de ahí entre los 20, y de ahí quedamos 12. Fueron dos años que estuve en ese proyecto. Esto lo estudié hace ya unos 6 años.
¿Eso fue un factor importante para adoptar la idea de interpretar al ‘Chapulín Blanquiazul’ o al ‘Chapulín Colorado’?
Siendo sincero, además de ayudarme con ese momento complicado, entré a estudiar Teatro-Clown porque siempre he soñado con querer actuar, porque me gusta mucho la comicidad, y mi forma de ser, porque soy extrovertido, también influye en eso. Siempre he soñado con actuar en programas cómicos, como ‘Risas y Salsa’, aunque ya han desaparecido programas, y de los que quedan ahora, ya es casi imposible entrar. Es duro decirlo, pero son círculos que a veces, solamente están destinados para ciertas personas.
Es decir, que uno de tus objetivos es que veamos en un futuro al ‘Chapulín Blanquiazul’ en la televisión. Pero ¿algún personaje tuyo ya ha logrado tener participación en la televisión?
Por cosas del destino, yo como actor he hecho algunos proyectos ahí de televisión y también de cine. Por ejemplo, estuve de extra en la película ‘11 Machos’ (2). También estuve en la serie de ‘Ojitos Hechiceros’, que dio en el Canal 4; y también he hecho algunos cortometrajes, he hecho de galán, con los amigos de ‘Perú Comunica’, que se dedican a hacer esos tipos de cortometrajes de la vida real, y luego de eso, ya empecé a experimentar también con el tema del TikTok, donde me he desarrollado con videos cómicos, de baile, que es lo que me gusta también.
Cuéntanos sobre tu familia, ¿tienes hermanos? ¿Hijos?
Del compromiso de mis padres, soy hijo único: pero por parte de mi papá, somo seis hermanos. Por parte de mi mamá, también somos seis hermanos. Además, tengo dos hijos: El mayor se llama Marcelo Estefano Bolaños Jiménez, y el segundo es Alexandro Del Piero Bolaños Vásquez. Los adoro.
Actualmente ¿en qué trabajas?
Estoy trabajando para una cevichería de Miraflores, se llama ‘La Bolichera’. Gracias al apego que tiene el ‘Chapulín’, se le ocurrió al dueño del local hacer un ‘Chapulín’ con el logo de la cevichería. El otro trabajo que tengo se llama ‘Impulsos del Corazón’, que vengo dirigiendo con mi enamorada, el cual es para para dar eventos para baby shower, fiestas infantiles, activaciones; y vendo souvenirs del ‘Chapulín Blanquiazul’, tengo polos, gorritos, muñequitos, y quisiera que la gente me apoye. Los souvenirs los vendo en mis redes sociales y también en el estadio.
EL INICIO DEL ‘CHAPULÍN PERUANO’
Quisiéramos que nos relates un poco de tu vida, y nos cuentes ¿cómo se te ocurrió la idea de empezar a interpretar al ‘Chapulín Colorado’?
Lo que pasa es que a raíz del clown, a mí me nació el tema de hacer apoyo en las labores sociales, pero como clown en sí, nadie ‘me paraba balón’. Sin embargo, allá por el año 2020, me llegó el caso de un niño que necesitaba un respirador artificial, en la época de la pandemia. en ese momento me llamó la mamita del niño, y me dijo ‘sabes que José Luis, el hospital ya me pide que me lleve a mi hijo’. Ese niño había estado desde que nació ahí, ya no le habían dado muchas esperanzas a la mamá, y me dijo que necesitaba un respirador artificial, y me dice ‘por favor, ayúdame’. Entonces yo le propuse ir a un canal con mi disfraz del Chapulín, nos paramos afuera para pedir apoyo. Así fue, ella me llamó en la tarde de un día, y al día siguiente, a las 6:30 de la mañana, yo ya estaba parado en ATV con mi disfraz de Chapulín, pidiéndole el respirador. Yo llegué bien envalentonado, el traje me dio esa esa esa esa capacidad de poder tener confianza.
Imagino que el resultado fue positivo
Al principio no me hicieron caso, pero me pidieron mi número me llaman del canal preguntándome que había pasado, que explique el caso y todo eso. Lo explicamos y me dijeron que vaya al hospital al día siguiente, que iban a hacer un ‘en vivo’, y que íbamos a pedirle el respirador artificial. Entonces fui con mi Chapulín, y no me podrás creer que en el transcurso del en vivo, una persona llamó y nos donó el respirador. Le estoy muy agradecido a Fernando Díaz y Alicia Retto porque ellos fueron los que me recibieron, y en el canal me trataron muy bien. Además, esto fue el detonante para seguir siendo el ‘Chapulín Colorado’.
¿Ahí nace un ‘Chapulín Colorado Peruano’?
Sí, el ‘Chapulín Peruano’.
EL ‘CHAPULÍN BLANQUIAZUL’
Ahora, ¿Cómo así nació la idea de vincular a este personaje de Chespirito con el equipo de tus amores, Alianza Lima?
Esto se dio, gracias a una oportunidad que se me presentó. Fue para un concurso de la Orquesta Candela, en el que teníamos que hacer un baile o una coreografía con su música, y el que ganara el concurso, se iba de gira con ellos por cualquier parte del país. Yo soy de Chiclayo, tengo mi ritmo, así que hice mi video como el ‘Chapulín’, lo envié, y quedé entre los 10 finalistas, y luego quedé entre los 3 finalistas. En la final competía con un chico que era de la selva y era bailarín, y con una señora de Chincha. Empecé a mover mis redes sociales, y a una semana de que terminara el concurso, estaba empatado en votos con el bailarín. Mientras pensaba qué hacer como ‘Chapulín’ para ganar votos, veo las noticias de que jugaba Alianza Lima, y como soy hincha de Alianza, pensé ‘voy a ir a pedir los votos, me pongo mi polo de Alianza y voy con mi cartelito, para que voten por mí, de repente eso me funciona’. Fue para uno de los primeros partidos del ‘Chicho’ Salas. Claro que tenía un poco de temor, porque tú sabes que la barra ya es otra cosa, ya aquí se trata de Alianza, y es el Comando Sur, porque no me alcanzaba la entrada para Oriente u Occidente, sino Norte o Sur que son populares, que son los lugares donde va gente que es muy romántica y celosa con el tema de Alianza. Pero para mi sorpresa, la gente al principio me recibió bacán, me pedían fotitos. Esa fue la primera vez que iba al estadio, que iba a Matute, y me quedé impresionado con el mar de gente que había ahí.
Una vez dentro, ¿la barra te recibió bien?
Cuando entré y me senté, empecé a escuchar las voces que decían ‘Chapulín, Chapulín, Chapulín’. Es decir, la gente empezó a reaccionar y pedir fotos, la gente me decía ‘muy bien, Chapulín’. El equipo ganó, y Alianza después comenzó a ganar, y la gente empezó a decirme ‘la Cábala de Alianza’. Y sobre el Comando, ese día, gente de la última grada me llamaron ‘para una fotito’, pero en realidad me alzaron estos bandidos, luego hicieron que todo el mundo me alce, y me jalaron hasta abajo. Pensé que iba a terminar en el túnel. Estaba con mi letrero y mi mochila, pero perdí el letrero, nunca lo encontré (risas). Finalmente, me di cuenta que el personaje había quedado en el cariño. Entonces, para mí ya no fue tan importante el concurso en sí.
AYUDA SOCIAL A LOS MÁS NECESITADOS
Dentro de todo esto, tenemos entendido que no solo haz usado a ambos personajes para brindar ayuda social, sino que también haz realizado visitas como clown a algunos hospitales.
Sí, he creado un personaje clown que es el ‘Dr. Alivio Días Confelicidad’.
¿Cómo nace este personaje?
Es una anécdota muy fuerte. Fue la primera vez que entraba al Hospital del Niño, con mis amigos de ‘Granito de Esperanza’, que fue mi primera incursión como clown. Entonces, resulta que en esa primera incursión que hice, y justo en el primer cuarto, me encontré con un caso de una mamita con una niña que estaba en una cama, y la señora estaba llorando desconsoladamente. En sus lágrimas me explicaba que su niña había estado ya cuatro días en coma y que no despertaba, y estaba triste, porque su hija no reaccionaba. Entonces le digo ‘mamita, pero mejor estamos alegres, porque si usted le transmite esta energía desde su tristeza, de repente ella no reacciona’. Yo le pregunto en ese momento qué le gustaba su niña, y me dice que le gustaba la música del aserejé. Entonces, como yo tenía mi celular, le digo ‘vamos a ponerle la música, y como que bailamos con ella, y esperemos para ver qué pasa’. Entonces, en mí celular puse la música del aserejé y empezamos a bailar con la mamita ahí, en ese momento; y al minuto y medio, aproximadamente dos minutos, que habíamos estado hablando, la niña empezó a reaccionar y abrió sus ojitos, poco a poco. Las lágrimas de la señora ya no se convirtieron en tristeza, sino de felicidad. Ahí nació ‘Alivio Días’, porque fui un alivio para esa familia.
¿Qué otro tipo de ayudas brindas? Ya sea como cualquier ‘Chapulín’ o como clown
En mi barrio, cuento con el apoyo de la señora Olga Moreno, quien es estilista de ‘La Donna Salón & Spa’. Con ella vamos a cortarle el cabello de forma gratuita a los niños. Hemos ido a la Alameda de Shangrilá, y también a un grupo de madres en Carabayllo, a niños y niñas, y a sus mamis. Todo de forma gratuita.
Recuerda que también brindó apoyo al pequeño Franchesco, un hincha de Alianza Lima que partió a la eternidad en enero de este año.
Además, indicó que también viene impulsando ‘una reunión con un estudio de abogados para apoyar a familias de bajos recursos, para que se les brinde asesoría legal en el procesos por alimentos’.
UN APOYO PARA TODOS
Esta labor de Bolaños no solo queda aquí. Trome pudo acompañarlo al local de la Iglesia Presbiteriana de Pueblo Libre, en donde las ONG’s ‘El Futuro es Risitas’ y ‘Pequeños Guerreros’ (San Juan de Lurigancho) brindan apoyo a niños con necesidades especiales.
En este lugar, el querido ‘Chapulín’ brindó un pequeño show, gracias al apoyo de Giannina Pacheco, docente especialista en terapias de lenguaje y habilidades sociales, y teatro como recurso pedagógico, quien es parte de la ONG ‘El Futuro es Risitas’.
Asimismo, señala que a estos pequeños les serviría de mucha ayuda y sería muy importante, el poder conocer a los jugadores de la selección peruana.
LAS DISCULPAS
José Bolaños sabe que como el ‘Chapulín Blanquiazul’, y es justamente esa característica la que de una u otra forma, lo ha llevado a ser una voz escuchada en los medios, como representante de los hinchas de Alianza Lima. Es por este motivo, que a través de Trome, decidió dedicarle unas palabras al delantero del equipo de sus amores, Hernán Barcos.
SÍGUELO
Amigo lector, si usted está interesado en seguir las últimas actividades que realiza José Luis Bolaños Díaz, tanto como el ‘Chapulín Colorado Peruano’ o el ‘Chapulín Blanquiazul’, puede seguirlo en sus redes sociales:
- https://www.facebook.com/chapulinblanquiazul?mibextid=ZbWKwL
- https://www.facebook.com/taxiclown12?mibextid=qi2Omg&rdid=Ld1pG1LawEsNi5b4